CCOO llevará a la Asamblea de MUGEJU las iniciativas para recuperar todas las prestaciones recortadas o suprimidas


21 oct 2016



Convocada la Asamblea General anual de compromisarios de la MUGEJU para el 25 de noviembre

LAS Y LOS COMPROMISARIOS DE CCOO LLEVARÁN A LA ASAMBLEA NUMEROSAS MEDIDAS QUE PERMITAN RECUPERAR LAS PRESTACIONES ANTERIORES A LOS RECORTES DE 2012

CCOO volverá a denunciar que la Gerente de la MUGEJU no está defendiendo los intereses de los/as mutualistas, sino que está siendo cómplice del Gobierno en contra de los intereses de las personas a las que debiera representar

CCOO exige la recuperación del subsidio de Incapacidad temporal hasta el límite máximo establecido en la Ley y el abono a los que se les eliminó por la injusta decisión de la Gerente de MUGEJU que dejó de pagarlo si el mutualista ha superado los 18 meses desde el inicio de la baja

Finalizado el plazo que se concedió para realizar propuestas para la Asamblea anual de la Mutualidad General Judicial, las y los compromisarios de CCOO han presentado por escrito, entre otras, las siguientes, para su debate, y aprobación en su caso, por la Asamblea:

  1. CCOO reclama una Mutualidad independiente del resto de mutualidades, que se garantice la elección libre de entidad médica, pero exige a su Gerente que no se conforme y no se pliegue ante el Ministerio de Hacienda, como ha hecho hasta el momento. La Gerente tiene obligación de luchar por la recuperación de todas las prestaciones recortadas desde 2012, y, si sigue sin hacerlo, no representa a los mutualistas. Además, CCOO no va a parar hasta que se consiga que nuestros jubilados no paguen más por receta que el resto de los jubilados.

  1. CCOO demanda a la Gerente que tenga en cuenta la opinión de los mutualistas y sus representantes en la elaboración del nuevo concierto sanitario con las entidades aseguradoras privadas. Las aportaciones de los compromisarios/as son fundamentales para lograr un concierto que asegure las mejores condiciones sanitarias de los mutualistas y sus beneficiarios. Si se hubieran tenido en cuenta en el anterior concierto, hoy las condiciones del mismo serían mucho más favorables.

  1. CCOO reclama igualdad de trato entre las plazas vacantes de la MUGEJU y el resto de las de la Administración de Justicia. Por tanto, es urgente que de una vez se convoquen dichas plazas en el concurso de traslado de cuerpos generales de la Administración de Justicia.

  1. CCOO pide la implantación de la receta electrónica en el plazo no superior a dos años. No es posible que aún esta cuestión siga sin desbloquearse.

  1. CCOO exige a la Gerencia de la MUGEJU que incluya en el presupuesto de la Mutualidad la recuperación de la suficiencia presupuestaria para hacer frente a las prestaciones recortadas o suprimidas desde 2012.
6.    CCOO requiere a la Gerente que dé marcha atrás en una medida que adoptó unilateralmente, que consideramos profundamente ilegal. Debe recuperarse el abono del subsidio de IT a todas y todos los mutualistas con más de 18 meses de baja desde su inicio. Debe asegurarse, además, dicho abono hasta el límite máximo que marca la ley, 27 meses, si no hay calificación de su estado. No vamos a consentir que se deje de pagar el subsidio a ningún mutualista antes de lo que marca la norma legal. Igualmente debe abonarse de oficio el subsidio dejado de percibir, por la injusta y, entendemos, ilegal decisión de la Gerente, a aquellos mutualistas que han sobrepasado el mes 18 estando de baja sin que se haya calificado su estado.
  1. CCOO reclama introducir una nueva Ayuda a partir del 1.1.2017 para “ayudas de tratamientos y terapias médicas no incluidas en la prestación sanitaria”.

  1. CCOO solicita que se financie por la MUGEJU el 70% de la vacuna del Meningococo B (Bexsero), pues es una vacuna recomendada pero no incluida en el calendario de vacunas.

  1. CCOO exige que se garanticen las condiciones de atención sanitaria para las personas mutualistas con residencia en municipios de menos de 20.000 habitantes adscritos a Entidades de Seguro y sus beneficiarios, equiparables a las que se prestan al resto de mutualistas que residen en municipios de más de 20.000 habitantes.

  1. CCOO entiende imprescindible que la MUGEJU defienda en las Comisiones Mixtas Provinciales y Nacional que la urgencia vital se corresponde con cualquier situación en la que la persona mutualista o su beneficiario/a necesitan acudir a un servicio de urgencias  o recibir asistencia médica inmediata,  porque la atención sanitaria no se puede demorar salvo riesgo para su salud.

  1.  CCOO plantea que cuando no exista suficiencia presupuestaria en alguna de las partidas y el número de solicitantes, y las cuantías reclamadas por éstos, sea superior a la partida existente, se adjudique la prestación de forma inversamente proporcional a los ingresos del mutualista solicitante.

  1. CCOO requiere a la Gerente para que se comprometa a utilizar todos los medios legales para llevar a cabo hasta su ejecución todas las resoluciones que se aprueben en la Asamblea, de modo que se reconozca de manera efectiva el papel democrático de la misma.

  1. CCOO solicita que en los partes de baja de la MUGEJU se introduzcan unas casillas para que, al igual que en los partes de Seguridad Social, aparezcan los estados de muy grave, grave o leve, con el fin de facilitar, al menos en los partes por contingencia profesional, a los Técnicos la prioridad de las investigaciones de los accidentes laborales y las contingencias profesionales.


14. CCOO ha propuesto también la inclusión en el orden del día de la Asamblea el informe de fiscalización sobre la gestión y control de las prestaciones farmacéuticas a cargo de la Mutualidad General Judicial, ejercicio 2014, con el objeto de que la Gerente de la MUGEJU dé explicaciones sobre los errores y disfunciones observados por el Tribunal de Cuentas en la gestión de la prestación farmacéutica; el desglose de las medidas correctoras aplicadas a la vista de las conclusiones y recomendaciones realizadas en el informe; y que explique las repercusiones que dichas medidas van a tener o están teniendo en los derechos de los mutualistas. 
Imprimir artículo