Mesa Sectorial, 10 de octubre de 2017. Negociación de la convocatoria de los procesos selectivos, OEP 2016


11 oct 2017



CCOO VUELVE A EXIGIR UN PROCESO EXTRAORDINARIO DE PROMOCIÓN INTERNA, LA RESERVA DE NOTA SI SE OBTIENE UNA NOTA IGUAL O SUPERIOR AL 60%, QUE LAS BASES RECOJAN EXPRESAMENTE QUE LAS PREGUNTAS NO AJUSTADAS AL TEMARIO SERÁN ELIMINADAS, ENTRE DECENAS DE PROPUESTAS 

En la mañana de ayer se ha negociado en Mesa Sectorial la convocatoria de los procesos selectivos de cuerpos generales correspondientes a la OEP 2016 (Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Administrativa y Gestión Procesal y Administrativa).

En dicha reunión CCOO, en primer lugar, ha rechazado radicalmente la modificación unilateral de plazas que se produce con respecto al Real Decreto de la OEP de 2016, por el que Euskadi pierde plazas de Gestión y Tramitación en favor de distintos ámbitos. CCOO considera que, a pesar de estar prevista legalmente dicha modificación, el Gobierno Vasco tiene que ser consecuente con las plazas solicitadas en su momento y con el sistema de cálculo, tanto del turno libre como de la promoción interna.

I.- A continuación y como alegaciones generales para la convocatoria de los 3 cuerpos generales CCOO ha vuelto a reivindicar:

  1. La recuperación del 50% de plazas para la promoción interna, como llevamos haciendo desde la última reforma de la LOPJ. Exigimos una Oferta extraordinaria de promoción hasta alcanzar como mínimo ese 50%. 
  2. Hemos exigido, nuevamente que se puedan presentar las instancias en papel y no sólo por medios electrónicos, en el turno libre y también en promoción interna, dados los numerosos problemas que se están generando para la presentación de instancias electrónicas en promoción interna. Asimismo, y, en relación con dichas incidencias, CCOO ha presentado un dosier al Ministerio de las numerosas incidencias que a día de hoy se siguen produciendo, y ha reclamado la inmediata subsanación de las mismas y la ampliación del plazo de presentación de instancias. 
  3. En relación con los supuestos de embarazo, lactancia o riesgo de parto, desde CCOO hemos reclamado que se modifique la redacción de esa base, de tal forma que se facilite la finalización del proceso selectivo a las mujeres embarazadas en las condiciones más favorables a su situación. Asimismo, hemos solicitado que se amplíen los supuestos para la realización de exámenes de incidencias a aquellas causas sobrevenidas, debidamente justificados como son:

    •      Hospitalización
    •      Intervención quirúrgica.
    •      Accidente
  4. Hemos solicitado que se establezca la nota de corte en un 50% de la nota máxima. 
  5. Reclamamos que no se modifique el criterio respecto a la penalización de las preguntas erróneas y en blanco. Rechazamos mayores penalizaciones en estos casos. 
  6. Reserva de nota: Exigimos que se guarde la nota a quienes hayan aprobado los ejercicios para la posterior convocatoria con una nota igual o superior al 60% de la nota máxima obtenida en dicho proceso. 
  7. Hemos solicitado que se reduzcan los temarios. 
  8. Que al igual que ocurre en promoción interna, se incrementen los tiempos para la realización de los distintos ejercicios en el turno libre. 
  9. Eliminación de la tasa para acceder al empleo público y, en todo caso, para la promoción interna.
  10. Aprobados sin plaza: A los aspirantes aprobados sin plaza se le tiene que conservar la nota obtenida para el siguiente proceso selectivo. 
  11. Hemos solicitado que se realicen exámenes en todas las CCAA, en cada isla y en Ceuta y Melilla.
  12. Que las bases recojan expresamente que los distintos Tribunales deben ajustarse estrictamente al temario publicado, y que las formuladas que no cumplan con este criterio sean anuladas, para que no ocurra como en convocatorias anteriores donde, claramente, se formulaban preguntas no ajustadas al temario, mientras que las impugnaciones eran rechazadas con argumentos peregrinos, sin fundamento jurídico alguno.

II.- Alegaciones específicas en relación con el proceso de Tramitación Procesal y Administrativa. Además hemos reclamado:
  1. Que se establezca en la convocatoria, como pedimos en promoción interna, la versión de Word que se utilizará en el segundo ejercicio para que todos los opositores lo conozcan con suficiente antelación.
  2. Que se establezcan en la convocatoria el baremo y criterios de corrección que se tendrán en cuenta para la calificación de este segundo ejercicio. Y que no se deje a decisión del Tribunal.

III.- Alegaciones en relación con el proceso de Gestión Procesal y Administrativa.
Reclamamos:
  1. Que en el tercer ejercicio (desarrollo por escrito) se facilite que los opositores puedan llevarse copia del ejercicio como en el resto de ejercicios.
  2. Igualmente exigimos que se publique, después de su realización, la baremación con los criterios que tendrán en cuenta los distintos tribunales para la asignación de puntuación. 
  3. Dado que, con anterioridad, los opositores tenían la posibilidad de leer su examen y defenderlo y, a partir de esta convocatoria, lo leerán los tribunales, exigimos que:
      • Se proceda a la grabación de la lectura por parte de los Tribunales y la asignación de puntuación por cada uno de los miembros.
      • Se proceda a la lectura de los exámenes por cada uno de los miembros del tribunal para posteriormente poner las calificaciones en común, y que la calificación final sea la media de las distintas notas asignadas por cada miembro del tribunal. Asimismo, todas las calificaciones, la de cada miembro y la media final, deberán publicarse con posterioridad.
IV.- Alegaciones en relación con los aspirantes que superen el proceso selectivo. Una vez superado el proceso selectivo, desde CCOO hemos reclamado al Ministerio que:
  1. Se dé mayor información, en la página web del Ministerio de Justicia, y de las CCAA con competencias, sobre los trámites que tendrán que realizar los aspirantes aprobados. No supone ningún esfuerzo que, en el momento de la publicación de la relación de calificaciones definitivas y de los aspirantes que superan el proceso selectivo, se informe, mediante una nota en la web, de la documentación a presentar, en qué plazos deberán presentarla y en qué lugares.
  2. En relación con los destinos ofertados, dado que el número de plazas vacantes se va a reducir. en las próximas OEP hasta reducir la tasa de temporalidad al 8%, desde CCOO solicitamos que se establezca en las bases que se ofertarán desde esta OEP todas las plazas vacantes que existan, para que los aspirantes puedan elegir entre todas las opciones posibles sus plazas. Dicha oferta de plazas deberá ir precedida, como venimos reclamando siempre, de su convocatoria en concurso de traslados, tal y como establece la normativa en vigor.

Desde CCOO lamentamos el escaso número de propuestas admitidas por el Ministerio y de las que nos dará traslado por escrito en los próximos días y entre las que cabe citar:

  • Se mantiene la valoración de preguntas erróneas y en blanco que en anteriores convocatorias
  • Se amplían los plazos de realización de algunos ejercicios (auxilio y gestión).
  • A falta de comprobar la disponibilidad en las sedes de examen, la versión para el segundo ejercicio de tramitación será Word 2010.
  • Se facilita que en el ejercicio de Gestión se proporcione copia del tercer ejercicio a los opositores que lo soliciten y, asimismo, se garantiza que dicho ejercicio se calificará, al menos, con el criterio de tres miembros de los tribunales.





Imprimir artículo